Te gustaría planificar con algún dispositivo intrauterino (DIU) porque sabes de su gran seguridad pero no sabes elegir cuál es el mejor para ti?
Que son los DIU?
Estos son pequeños dispositivos anticonceptivos de plástico en forma de T, de ahí que también se les conozca con este nombre.
Son seguros?
Los DIU constituyen uno de los métodos más seguros y fiables a la hora de prevenir un embarazo con una efectividad anticonceptiva alrededor del 99%. Su colocación es sencilla y su efecto es reversible inmediatamente al ser retirado.
Cuales tipos existen?
Tenemos básicamente dos tipos, DIU de cobre y el DIU hormonal.
DIU DE COBRE:
Ha demostrado ser altamente efectivo como método anticonceptivo. Su efecto dura 7-10 años.
Su principal ventaja es la de ser un método NO hormonal. Por tanto no estamos expuestas a todos los efectos secundarios que las hormonas pueden producir.
En algunos casos puede provocar menstruaciones más intensas y ligeramente más dolorosas por lo que no seria recomendable si sufres de cólicos menstruales o sangrados abundantes.
Si no presentas estas molestias previamente es muy probable que te sientas satisfecha con el DIU de cobre una vez colocado.
DIU HORMONAL:
Son similares en forma y tamaño al DIU de cobre pero éstos liberan una hormona llamada levonorgestrel. Al liberar esta hormona provocan que la cantidad de sangrado durante el periodo menstrual disminuya de manera considerable e incluso se elimine por completo. También puede favorecer para disminuir el dolor durante el periodo menstrual.
DIU hormonales tenemos dos tipos disponibles:
Mirena: dura 5 años, ideal para pacientes que además deseen un control de sangrado menstrual
Jaydess: dura 3 años, es un dispositivo ligeramente más pequeño que la Mirena por lo que fue creado para mujeres que aún no han tenido hijos.
Estos tipos de DIU pueden provocar sangrados prolongados durante los primeros meses de uso en algunas mujeres. Generalmente es un efecto que revierte con el tiempo de uso.
Se pueden utilizar los DIU si no has tenido aún un embarazo?
Cualquiera de estos dispositivos se puede colocar en mujeres aún si no ha tenido embarazos previos. Es ideal una cita de valoración con ultrasonido para garantizar que se pueda realizar la colocación sin dificultad.
Son adecuados para utilizar durante la lactancia?
Todos estos métodos son adecuados e ideales para ser utilizados durante la lactancia. Se pueden colocar a partir de las 4-6 semanas del parto.