La elección de un anticonceptivo puede ser una decisión difícil de tomar para algunas mujeres. Existe una gran diversidad de métodos y el arte está en encontrar aquel que se adapta a tus características y estilo de vida con el mínimo de efectos secundarios.
Es importante recordar que no todos los métodos tienen el mismo efecto en todas las mujeres por lo que la decisión debe ser totalmente individualizada e idealmente guiada por un especialista.
Con esta información pretendo ayudarte a entender de la manera más simple sobre el tema, brindándote herramientas para que la toma de decisión la puedas tomar en conjunto con tu médico.
Algunos de los factores que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir son: edad, peso, problemas de salud (hipertensión arterial, migrañas, problemas vasculares), tabaquismo, deseo de embarazo a futuro, de ser así plazo en el que te gustaría tener un hijo y lo más importante la preferencia de la paciente quien tomará la decisión final.
Es importante conocer que algunos métodos nos pueden brindar ventajas adicionales a la planificación como sería el control de sangrado, disminución del dolor menstrual, control del acné o caída del cabello. Mientras que otros mas bien podrían empeorarnos todas estas condiciones. De aquí la importancia de una asesoría adecuada.
Existen varias clasificaciones de los métodos anticonceptivos pero en este caso los vamos a dividir en dos categorías principales según su duración:
Métodos de corta duración: En esta categoría incluimos los métodos de barrera como el preservativo, la píldora anticonceptiva, el anillo anticonceptivo y los métodos inyectables.
Estos métodos son eficaces siempre y cuando hagamos un buen uso de los mismos y esto incluye un compromiso mayor por parte de la paciente. Ante un uso inadecuado no solo no protege de un embarazo sino podría derivar en un descontrol del ciclo menstrual o del balance hormonal.
Métodos de larga duración: Aquí tenemos el implante anticonceptivo (Implanón NXT) y los Dispositivos Intrauterinos tanto hormonales como no hormonales (Mirena, Jaydess, DIU cobre).
Estos ofrecen protección de 3 a 10 años dependiendo del método. Son mucho mas efectivos (0.05 a 0.8%) al compararlos con los de corta duración (9%) ya que no dependen de que te acuerdes de tomarlos o de usarlos adecuadamente. Tienen la ventaja adicional de que su efecto es totalmente reversible al ser retirado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los métodos anticonceptivos de larga duración son adecuados para mujeres independientemente de si han o no tenido hijos o de su edad.
Dada su alta eficacia estos métodos son principalmente adecuados para mujeres jóvenes que recién inician su actividad sexual con el objetivo primordial de prevenir un embarazo no deseado. Otro punto a favor es que son métodos discretos, nadie notará que estas planificando o que ya iniciaste tu vida sexual.
Espero que esta información te funcione como guía para conocer un poco más sobre los anticonceptivos. Pronto hablaremos detalladamente de cada uno de ellos y estoy segura de que te será mucho más sencilla la toma de una decisión.