Su principal objetivo es detectar alteraciones en el cuello uterino que podrían llegar a convertirse en cáncer. Estas alteraciones se conocen como displasias cervicales.  

Se realiza con la ayuda de un instrumento llamado espéculo el cual se introduce en la vagina para ayudar a visualizar el cérvix uterino.   Con la ayuda de un pequeño cepillo se recolectan células que luego se envían a un laboratorio y se examinan con un microscopio para ver si son normales o si se pueden observar cambios en ellas que nos sugieran alguna enfermedad.   

A partir de que edad se debe realizar?  

Según las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años.    

Cada cuánto lo debemos realizar? 

Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años. A partir de los 30 años, las mujeres pueden hacerse una prueba de Papanicolaou combinada con un Test de Virus del Papiloma Humano (Test de VPH) cada 5 años siempre y cuando los resultados de la prueba sean normales. También se puede realizar solamente la citología cada 3 años.  

Hasta cuándo se debe realizar?  

Si llegamos a los 65 años y no hemos tenido resultados alterados anteriormente, principalmente en los últimos 10 años, se puede prescindir de la citología. También podemos dejar de realizarla si te sometiste a una histerectomia total (extirpación del útero y cuello uterino) por alguna causa no asociada a lesiones premalignas o malignas del cérvix y tus citologías anteriores siempre han sido normales.  

En cuáles casos se debe realizar la citología con mayor frecuencia?  

Todas estas recomendaciones NO aplican si has tenido alguna vez un resultado alterado de papanicolaou en cuyo caso las revisiones deben realizarse más frecuentemente según se lo indique su médico.   Generalmente ante la aparición reciente de una alteración el seguimiento se realiza cada 6 meses, máximo un año.  

Además, si tienes algún estado de inmunosupresión como infección por VIH, leucemia, antecedente de trasplante de órganos, tratamiento prolongado con esteroides, enfermedades autoinmunes o cáncer debes tener una valoración más frecuente según las recomendaciones de tu médico.     

Qué pasa si ya me vacuné contra el VPH?  

La vacuna que tenemos actualmente disponible en nuestro país nos protege de los principales 4 tipos de VPH. Sin embargo, se conocen más de 150 tipos. Por eso, aunque te hayas vacunado, debes seguir las mismas recomendaciones que cualquier otra mujer. 

Entonces puedo visitar a mi ginecólogo cada 3-5 años?   

Debemos recordar que una visita al ginecólogo no se resume únicamente a la toma de una citología o papanicolaou.   En una consulta ginecológica se puede detectar lesiones tanto benignas como malignas (cáncer) del busto, genitales externos, útero, trompas y ovarios.

Todas estas alteraciones no las podríamos valorar si únicamente realizamos un papanocolaou. La consulta ademas es una oportunidad para evacuar todas las dudas que tengas respecto a tu salud sexual y reproductiva y así realizar una  valoración de manera integral. Es por esto que se recomiendo un seguimiento frecuente al menos cada uno a dos años.  

Te puede interesar:

Ver nuestros recursos educativos
Contactarnos para agendar una cita